Suprema Corte de Justicia de la Nación


Décima Época Núm. de Registro: 42698
Instancia: Plenos de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Volumen: Libro 51, Febrero de 2018.




Voto particular que formulan los Magistrados Héctor Arturo Mercado López y Andrés Sánchez Bernal, en relación con el tema de fondo de la contradicción de tesis 12/2017, del Pleno en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

No se comparten las consideraciones que sustentan la resolución de contradicción de tesis 12/2017, pues, en nuestra opinión, debieron prevalecer las que emitió el Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y que son el sustento de la tesis I.9o.T.53 L (10a.) de rubro: "CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL ISSSTE. AL ESTAR PUBLICADAS EN LA PÁGINA WEB OFICIAL DE ESE INSTITUTO CONSTITUYEN UN HECHO NOTORIO, POR LO QUE LA AUTORIDAD LABORAL DEBE RECABARLAS Y ANALIZARLAS, CON INDEPENDENCIA DE SU EXHIBICIÓN EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL."

Lo anterior, ya que no se comparte el criterio de mayoría que determina que el contenido de la página web del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, que contiene las condiciones generales de trabajo, no constituyen un hecho notorio y susceptible de valorarse en una decisión judicial.

Es así, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió la jurisprudencia P./J. 74/2006,(1) que a continuación se cita, en la que señaló un concepto general y jurídico de hecho notorio.

"HECHOS NOTORIOS. CONCEPTOS GENERAL Y JURÍDICO.-Conforme al artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Civiles los tribunales pueden invocar hechos notorios aunque no hayan sido alegados ni probados por las partes. Por hechos notorios deben entenderse, en general, aquellos que por el conocimiento humano se consideran ciertos e indiscutibles, ya sea que pertenezcan a la historia, a la ciencia, a la naturaleza, a las vicisitudes de la vida pública actual o a circunstancias comúnmente conocidas en un determinado lugar, de modo que toda persona de ese medio esté en condiciones de saberlo; y desde el punto de vista jurídico, hecho notorio es cualquier acontecimiento de dominio público conocido por todos o casi todos los miembros de un círculo social en el momento en que va a pronunciarse la decisión judicial, respecto del cual no hay duda ni discusión; de manera que al ser notorio la ley exime de su prueba, por ser del conocimiento público en el medio social donde ocurrió o donde se tramita el procedimiento.

"Controversia constitucional 24/2005. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 9 de marzo de 2006. Once votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretarios: Raúl Manuel Mejía Garza y Laura Patricia Rojas Zamudio.

"El Tribunal Pleno, el dieciséis de mayo en curso, aprobó, con el número 74/2006, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a dieciséis de mayo de dos mil seis.

"Nota: Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 91/2014, desechada por notoriamente improcedente, mediante acuerdo de 24 de marzo de 2014."

En efecto, dicho criterio determina como hecho notorio, en un contexto general, a aquellos que por conocimiento humano se consideran ciertos e indiscutibles, entre otras razones, porque pertenece a las vicisitudes de la vida pública actual o a circunstancias comúnmente conocidas en un determinado lugar, de modo que toda persona de ese medio esté en condiciones de saberlo, y en un contexto jurídico, cualquier acontecimiento de dominio público conocido por todos o casi todos los miembros de un círculo social en el momento en que va a pronunciarse la decisión judicial, respecto del cual no hay duda ni discusión.

En razón de ello, se estima que es susceptible de considerarse un hecho notorio, la información que se contiene en las páginas electrónicas oficiales de los órganos de Gobierno o entes públicos, ya que la información que se genera o comunica a través de la red de Internet (la cual constituye el sistema mundial de diseminación y obtención de datos), es de conocimiento público.

Por tanto, si las Condiciones Generales de Trabajo que rigen las relaciones laborales de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se encuentran publicadas en la página web oficial de esta institución, se considera, constituyen un hecho notorio y, por ende, no se comparte el criterio de mayoría que determinó lo contrario.

En términos de lo previsto en los artículos 3, fracción II, 13, 14 y 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como de los numerales 54, 55 y 56 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y archivos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el seis de febrero de dos mil catorce, se hace constar que en esta versión pública se suprime la información considerada legalmente como reservada o confidencial que encuadra en esos supuestos normativos.







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1. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXIII, junio de 2006, Materia común, Registro: 174899, página 963.

Este voto se publicó el viernes 09 de febrero de 2018 a las 10:11 horas en el Semanario Judicial de la Federación.