Actualizado a Mayo de 201
Completa Sin datos de localización
Favor de esperar que este habilitado el boton de copiado

Décima Época Semanario Judicial de la Federación 28657         1 de 1
Primera Sala Publicación: viernes 24 de mayo de 2019 10:29 h
CONTRATO DE CRÉDITO DEL INFONAVIT. PARA LA PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE SU VENCIMIENTO ANTICIPADO, NO ES INDISPENSABLE QUE EN LA DEMANDA SE PIDA EXPRESAMENTE LA RESCISIÓN.

CONTRATO DE CRÉDITO OTORGADO POR EL INFONAVIT. EL ARTÍCULO 49, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA LEY RELATIVA, SIRVE DE FUNDAMENTO PARA EJERCER LA ACCIÓN DE RESCISIÓN Y VENCIMIENTO ANTICIPADO.

CONTRATO DE CRÉDITO OTORGADO POR EL INFONAVIT. LA RESCISIÓN Y VENCIMIENTO ANTICIPADO PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 49, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA LEY RESPECTIVA, CONSTITUYEN UNA SOLA ACCIÓN.

CONTRADICCIÓN DE TESIS 232/2018. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO, EL ACTUAL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO, ANTES EL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO Y EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO QUINTO CIRCUITO.13 DE FEBRERO DE 2019. CINCO VOTOS DE LOS MINISTROS NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, LUIS MARÍA AGUILAR MORALES, JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA Y JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ. PONENTE: JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ. SECRETARIA: MÓNICA CACHO MALDONADO.

II. Competencia

5. Esta Primera Sala es competente para conocer y resolver la contradicción de tesis, de conformidad con los artículos 107, fracción XIII, párrafo primero, de la Constitución Federal; 226, fracción II, de la Ley de Amparo, vigente a partir del tres de abril de dos mil trece; y 21, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con los puntos primero, segundo, fracción VII, y tercero, del Acuerdo General Plenario Número 5/2013.

6. Lo anterior, en virtud de que se trata de una denuncia de contradicción de tesis suscitada entre criterios de Tribunales Colegiados de diversos Circuitos, en un tema que, por ser de naturaleza civil, corresponde a la materia de la especialidad de la Primera Sala. Lo anterior, sobre la base, además, en el criterio sustentado por el Pleno de este Alto Tribunal, en la tesis P. I/2012 (10a.), de rubro: "CONTRADICCIÓN DE TESIS ENTRE TRIBUNALES COLEGIADOS DE DIFERENTE CIRCUITO. CORRESPONDE CONOCER DE ELLAS A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 107, FRACCIÓN XIII, PÁRRAFO SEGUNDO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL SEIS DE JULIO DE DOS MIL ONCE)."(4)

III. Legitimación

7. En el presente caso, la denuncia de contradicción de tesis fue realizada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, órgano que emitió la resolución en la que se sustenta uno de los criterios contendientes. Por tanto, formalmente se actualizó el supuesto de legitimación previsto en los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Federal y 227, fracción II, de la Ley de Amparo.

IV. Existencia

8. Los requisitos de existencia de las contradicciones de tesis que ha fijado esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,(5) consisten en que:

a. Los tribunales contendientes hayan resuelto alguna cuestión litigiosa en la que se vieron en la necesidad de ejercer el arbitrio judicial a través de un ejercicio interpretativo mediante la adopción de algún canon o método, cualquiera que fuese;

b. Entre los ejercicios interpretativos respectivos se encuentre algún punto de toque, es decir, que exista al menos un tramo de razonamiento en el que la interpretación ejercida gire en torno a un mismo tipo de problema jurídico: ya sea el sentido gramatical de una norma, el alcance de un principio, la finalidad de una determinada institución o cualquier otra cuestión jurídica en general; y,

c. Lo anterior pueda dar lugar a la formulación de una pregunta genuina acerca de si la forma de acometer la cuestión jurídica es preferente con relación a cualquier otra que, como la primera, también sea legalmente posible.

9. Primer requisito: Ejercicio interpretativo y arbitrio judicial. Este primer requisito sí se satisface, pues a juicio de esta Primera Sala, los Tribunales Colegiados de Circuito, al resolver las cuestiones litigiosas presentadas, se vieron en la necesidad de ejercer el arbitrio judicial a través de un ejercicio interpretativo para llegar a una solución determinada, como se expone a continuación:

10. El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Décimo Sexto Circuito resolvió el juicio de amparo directo 564/2010, cuyas características son:

11. Una sociedad mercantil, cesionaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (en adelante Infonavit), demandó de dos personas físicas, una como acreditada y la otra como garante hipotecario, en la vía ordinaria civil, el vencimiento anticipado del contrato de crédito con garantía hipotecaria, así como el pago del capital vencido, los intereses ordinarios y los moratorios, el capital vigente, así como las costas del juicio.

12. La sentencia definitiva fue condenatoria, y en el juicio de amparo promovido por los demandados, supliendo la deficiencia de la queja, se concedió la protección constitucional, con base en lo siguiente:

a. La acción de vencimiento anticipado y de pago de capital e intereses se sustenta en la cláusula octava del contrato y en el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

b. Ese precepto no es aplicable en el caso, pues la acción de vencimiento anticipado es diferente a la acción de rescisión. La acción de rescisión supone la terminación del contrato y no su cumplimiento, pues busca retrotraer las cosas al estado anterior al contrato, mediante la entrega recíproca de las prestaciones, la pena convencional y la aplicación de normas de compensación. En cambio, como en el caso se pidió el vencimiento anticipado y el pago de las obligaciones, la acción se refiere al cumplimiento del contrato.

c. Por eso no se debe comprender de manera literal lo referido en el precepto acerca de que "los créditos que otorgue el instituto, se rescindirán y por lo tanto se darán por vencidos anticipadamente ...", sino que debe entenderse que las reglas previstas en ese precepto sólo se aplican cuando se demanda la rescisión del contrato, tan es así, que tales consecuencias se refieren a la desocupación y entrega del inmueble y la aplicación de los abonos dados por el deudor como pago de renta por el uso de la finca. Por tanto, la disposición revela una mala técnica legislativa al incluir figuras incompatibles, pues el vencimiento anticipado jamás podrá ser consecuencia de una rescisión.

d. Siendo inaplicable la disposición legal mencionada y como en la cláusula octava del contrato no se pactó la facultad del acreedor de dar por vencido anticipadamente el crédito, la acción de vencimiento anticipado es improcedente.

13. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito resolvió el juicio de amparo directo 169/2018, con las siguientes características:

14. El Infonavit demandó de una persona física, en la vía ordinaria civil, la declaración de vencimiento anticipado del plazo para el pago del crédito otorgado, en términos del artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, así como el pago de la suerte principal, los intereses ordinarios y los moratorios, los daños y perjuicios, así como las costas del juicio.

15. El Juez de primera instancia dictó sentencia absolutoria, la cual fue confirmada en la resolución del recurso de apelación interpuesto por la actora.

16. El actor promovió demanda de amparo directo, el cual fue negado bajo las siguientes consideraciones:

a. Es infundado que, con base en el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, deba declararse procedente la acción, pues, como sostuvo la autoridad responsable, para dar por vencido de manera anticipada el crédito, previamente debió decretarse su rescisión; pero como en la demanda inicial no se reclamó la terminación del contrato, no puede emitirse razonamiento alguno al respecto.

b. De ahí que el Juez no estuviera en condiciones de aplicar las consecuencias jurídicas derivadas del mencionado precepto.

c. Contrariamente a lo alegado por el quejoso, la rescisión del contrato no puede tenerse implícita en la acción de vencimiento anticipado, por tratarse de situaciones jurídicas diversas, en razón de que al actualizarse la primera, se materializa la segunda.

d. Por tanto, para estar en condiciones de analizar la procedencia de la reclamación de vencimiento anticipado del crédito, se debió plantear la rescisión por incumplimiento a lo pactado en el contrato y, a partir de lo anterior, solicitar la declaración de vencimiento anticipado. Pero como no se reclamó la rescisión en la demanda, la autoridad no podía hacer pronunciamiento sobre ese tema, en atención al principio de congruencia que rige las sentencias.

e. Así, el artículo 49 mencionado, no es aplicable en el caso, al no haberse reclamado la rescisión del contrato por incumplimiento de pago, y como sólo se exigió el vencimiento anticipado, tal aspecto es integrante de una pretensión de cumplimiento.

f. En todo caso, era necesario que en la cláusula décima segunda del contrato se hubiera estipulado como causa de vencimiento anticipado tal incumplimiento, por lo cual, no puede resolverse el asunto conforme a las pretensiones del actor, pues no exigió la rescisión por incumplimiento de pago.

g. Igual criterio expuso el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Décimo Sexto Circuito en el amparo directo civil 564/2010.

h. Sin embargo, lo anterior es contradictorio con lo resuelto por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, al resolver el amparo directo 535/2015, donde se dijo que el crédito no sólo se rige por las cláusulas del contrato, sino también por la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por lo que si el artículo 49 prevé la rescisión y el vencimiento anticipado por alguna de las causas previstas en el contrato, no hay falta de estipulación de vencimiento anticipado.

17. Finalmente, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito resolvió el juicio de amparo directo 535/2015, de las siguientes características:

18. En un juicio especial hipotecario promovido por el Infonavit en contra de tres personas físicas, se emitió sentencia condenatoria en primera instancia. En la sentencia de apelación se revocó esa determinación, al considerarse que no se cumplieron los requisitos de procedencia de la vía especial hipotecaria, porque en la cláusula décima segunda del contrato, si bien se fijaron causas de cancelación y de rescisión del contrato, no se estipularon las de vencimiento anticipado, por lo cual, no se estipuló que el incumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas trajera como consecuencia el vencimiento anticipado del crédito, ante lo cual se dejaron a salvo los derechos del instituto actor.

19. El Infonavit promovió juicio de amparo, el cual fue concedido con base en lo siguiente:

a. Los elementos de la vía especial hipotecaria son: a) que el contrato de crédito base de la acción conste en escritura debidamente registrada; y, b) que sea de plazo cumplido o deba anticiparse.

b. Conforme al artículo 49 de la Ley del Infonavit, los créditos a los trabajadores se rescindirán y, por tanto, se darán por vencidos anticipadamente, cuando sin su autorización los deudores enajenen, incluida la permuta, o graven su vivienda, así como cuando incurran en cualquiera de las causales de violación consignadas en los contratos respectivos.

c. De lo anterior se advierte claramente la facultad del instituto para tener por rescindidos y vencidos anticipadamente los créditos cuando se incurra en alguna de las causales de violación previstas en el contrato.

d. En la sentencia reclamada, la responsable estimó incumplidos los elementos de la vía especial hipotecaria, porque en el contrato no se estipularon las causas de vencimiento anticipado, y se apoyó en la tesis «III.2o.C.90 C», del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, titulada: "VENCIMIENTO ANTICIPADO DEL PLAZO PARA EL PAGO DEL CRÉDITO OTORGADO. ES IMPROCEDENTE SI EN EL CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO BASE DE LA ACCIÓN NO SE INSERTA LA CLÁUSULA QUE PREVEA EL PACTO COMISORIO EXPRESO."

e. Sin embargo, esa tesis no es aplicable, porque se refiere a los contratos de apertura de crédito otorgados por instituciones mercantiles, y porque el crédito concedido en el caso se rige no sólo por las cláusulas del contrato, sino también por la Ley del Infonavit, pues así se desprende de la primera de las estipulaciones comunes del contrato, donde las partes se sometieron a esa legislación para interpretar y cumplir los actos relacionados con el crédito.

f. Si el artículo 49 de la Ley del Infonavit prevé que los créditos se rescindirán y se darán por vencidos anticipadamente cuando los deudores incurran en cualesquiera de las causales de violación consignadas en los contratos, es evidente que no existe falta de estipulación de vencimiento anticipado del crédito ni de sus cláusulas y, por tanto, la determinación que en contrario adoptó la Sala es violatoria de garantías individuales.

20. Segundo requisito: Punto de toque y diferendo de criterios interpretativos. Esta Primera Sala considera que el segundo requisito se cumple, ya que los tribunales contendientes asumieron posiciones diferentes y encontradas en torno a si el artículo 49 de la Ley del Infonavit puede servir de sustento para la pretensión de vencimiento anticipado de los créditos otorgados por dicha institución a los trabajadores.

21. En efecto, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Sexto Circuito considera que dicho precepto no puede servir de base para fundar la acción de vencimiento anticipado, sino solamente para la de rescisión del contrato de crédito (parte de la premisa de que se trata de dos acciones distintas), de manera que se requeriría estipulación contractual sobre causas de vencimiento anticipado para que la primera de dichas acciones pudiera prosperar. Para sustentar esa posición, consideró que el legislador incurrió en una mala técnica legislativa al señalar en la disposición que los créditos que otorgue el Instituto "se rescindirán y, por tanto, se darán por vencidos anticipadamente", ya que la rescisión y el vencimiento anticipado son dos acciones incompatibles, con consecuencias opuestas, pues el primero busca volver las cosas al estado que tenían antes del contrato; y la segunda, obligar al cumplimiento, de modo que la rescisión nunca podría tener como consecuencia el vencimiento anticipado.

22. En términos similares, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito considera que ese precepto no constituye fundamento válido de la acción de vencimiento anticipado y que, por tanto, para que ésta prospere se necesita de la previsión de causas de vencimiento anticipado en el contrato de crédito.

23. En cambio, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, por el contrario, consideró que el artículo 49 de la Ley del Infonavit, sí puede servir para fundar la acción de vencimiento anticipado, ya que claramente faculta al instituto para tener por rescindidos y vencidos anticipadamente los créditos cuando se incurra en alguna de las causales de violación previstas en el contrato. Asimismo, estimó que la ley es aplicable aunque no haya estipulación expresa en el contrato sobre las causas de vencimiento anticipado, pues el crédito a los trabajadores se rige no sólo por el contrato, sino también por la mencionada ley.

24. De acuerdo con lo anterior, entre ambos criterios, el punto de contacto tiene lugar respecto a si el artículo 49 de la Ley del Infonavit, puede servir de sustento para la acción de vencimiento anticipado, ya que los Tribunales Segundo en Materia Civil del Décimo Sexto y Tercero en Materia Civil del Segundo Circuito lo niegan; mientras que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito lo admite.

25. Y asimismo, se contraponen en sus premisas, ya que para el primero hay incompatibilidad entre las acciones de rescisión y de vencimiento anticipado; en cambio, el segundo, al admitir la procedencia de la acción en los términos previstos en el artículo mencionado, no advertiría incompatibilidad alguna en la circunstancia de que la rescisión de lugar al vencimiento anticipado del crédito hipotecario del Infonavit.

26. Por su parte, la posición asumida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito respecto al artículo 49 de la Ley del Infonavit, como se dijo, se parece a la del Tribunal del Décimo Sexto Circuito, en cuanto a que considera necesaria la estipulación contractual de causas de vencimiento anticipado para que proceda esa pretensión (por lo cual, no estima suficiente la previsión legal en el citado artículo), pero difiere en cuanto a los fundamentos, ya que para el Tribunal del Segundo Circuito la procedencia de la acción de vencimiento anticipado requiere que previamente se haya planteado la de rescisión, es decir, considera que hay una relación de dependencia entre ambas acciones, pues a su juicio, primero debe reclamarse y obtenerse la rescisión del contrato, para que pueda prosperar el vencimiento anticipado; en cambio, para el Tribunal del Décimo Sexto Circuito, la rescisión y el vencimiento anticipado son acciones incompatibles entre sí, porque la primera nunca podría tener como consecuencia la segunda.

27. A su vez, el criterio del Tribunal del Segundo Circuito se contrapone al del Tribunal de Vigésimo Quinto Circuito, en cuanto éste no condiciona la procedencia de la acción de vencimiento anticipado, a que se deduzca la acción de rescisión, ni exige la previsión de las causas de vencimiento anticipado en alguna cláusula en el contrato para que prospere la pretensión correspondiente.

28. Tercer requisito: Que pueda formularse una pregunta o cuestionamiento a resolver. Este requisito también se cumple, pues considerando lo señalado en el apartado anterior, se estima que los puntos de contacto que deben resolverse son los siguientes:

a) Establecer si en el artículo 49 de la Ley del Infonavit, se prevén dos acciones incompatibles entre sí, referentes a la rescisión y el vencimiento anticipado del crédito.

b) Definir si de acuerdo con ese precepto, el ejercicio de la acción de vencimiento anticipado de un crédito del Infonavit está condicionado a que primero se reclame la rescisión del contrato.

c) Determinar si el artículo 49 de la Ley del Infonavit puede fundar la acción de vencimiento anticipado aunque en el contrato de crédito no haya estipulación explícita sobre la posibilidad de darlo por vencido anticipadamente en ciertos supuestos.

V. Estudio de fondo

29. Primer punto de contradicción (establecer si en el artículo 49 de la Ley del Infonavit, se prevén dos acciones incompatibles entre sí, referentes a la rescisión y el vencimiento anticipado del crédito). Esta Sala considera que debe prevalecer el criterio de que la interpretación jurídica del artículo 49 de la Ley del Infonavit, al establecer que "los créditos que otorga el instituto se rescindirán y, por lo tanto, se darán por vencidos anticipadamente, cuando sin su autorización los deudores enajenen, incluida la permuta, o graven su vivienda, así como cuando incurran en cualesquiera de las causales de violación consignadas en los contratos respectivos", no hacen referencia a dos acciones diferenciadas e incompatibles entre sí, sino que, atendiendo al postulado del legislador racional, debe entenderse que en dicha disposición la rescisión es considerada como una forma de terminación de las condiciones originalmente pactadas en el contrato de crédito para hacerlo exigible de inmediato; por lo cual, en dicha norma especial la rescisión da lugar al vencimiento anticipado del crédito, de modo que pueden verse como una unidad.

30. Para demostrar lo anterior, es necesario atender primero a las instituciones jurídicas de rescisión y de vencimiento anticipado de los créditos, conforme a la norma de derecho común, para luego considerar el artículo 49 de la Ley del Infonavit, conforme a su origen y evolución legislativa.

31. Rescisión.

32. En el Código Civil Federal, la rescisión
Completo Sin datos de localización
Cargando
Descripción