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Décima Época Semanario Judicial de la Federación 29256         1 de 1
Segunda Sala Publicación: viernes 24 de enero de 2020 10:25 h
RÉGIMEN TRANSITORIO DEL SISTEMA DE PENSIONES ENTRE LAS LEYES DEL SEGURO SOCIAL DEROGADA DE 1973 Y VIGENTE. EL LÍMITE SUPERIOR QUE SE DEBE APLICAR AL SALARIO PROMEDIO DE LAS 250 SEMANAS DE COTIZACIÓN QUE SIRVE DE BASE PARA CUANTIFICAR LAS PENSIONES DE LOS ASEGURADOS DEL RÉGIMEN TRANSITORIO, QUE OPTARON POR EL ESQUEMA PENSIONARIO DE LA DEROGADA LEY DE 1973.

CONTRADICCIÓN DE TESIS 327/2019. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y DE TRABAJO DEL OCTAVO CIRCUITO Y LOS TRIBUNALES COLEGIADOS SEGUNDO DEL TERCER CIRCUITO Y DÉCIMO SEXTO DEL PRIMER CIRCUITO, AMBOS EN MATERIA DE TRABAJO. 23 DE OCTUBRE DE 2019. CUATRO VOTOS DE LOS MINISTROS ALBERTO PÉREZ DAYÁN, JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS, YASMÍN ESQUIVEL MOSSA Y JAVIER LAYNEZ POTISEK. PONENTE: ALBERTO PÉREZ DAYÁN. SECRETARIA: N. MONTSERRAT TORRES CONTRERAS.

CONSIDERANDO:

PRIMERO.—Competencia. Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer y resolver la denuncia de contradicción de tesis, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 226, fracción II, de la Ley de Amparo y 21, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con los puntos primero y tercero del Acuerdo General Plenario Número 5/2013, en virtud de que se trata de una denuncia de contradicción de criterios sustentados por Tribunales Colegiados de distinto Circuito en un tema que, por ser de naturaleza laboral, corresponde a la materia de su especialidad.

SEGUNDO.—Legitimación. La contradicción de tesis se denunció por parte legitimada para ello, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 227, fracción II, de la Ley de Amparo en vigor, ya que se formuló por los Magistrados integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito.

TERCERO.—Criterios contendientes. Con el propósito de estar en aptitud de determinar la existencia de la contradicción de tesis denunciada, es menester formular una breve referencia de los antecedentes de cada asunto y, posteriormente, transcribir las consideraciones de las resoluciones emitidas por los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes.

I. Amparo directo **********, del índice del Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Octavo Circuito.

1. ********** promovió demanda laboral en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, del que reclamó, entre otras, las siguientes prestaciones:

"... a) Le sea reconocido ... el derecho ... sean tomadas en cuenta las cotizaciones generadas posteriores al momento en que se le otorgó la pensión de cesantía en edad avanzada bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, ... dicha pensión le fue autorizada y otorgada a nuestro mandante con vigencia a partir del 24 de agosto de 1998 ... señalándose además de que el salario promedio de cotización de las últimas 250 semanas, a la fecha de baja del régimen obligatorio ... como se detalla en la resolución de otorgamiento de la pensión de cesantía en edad avanzada ..."

El juicio laboral se turnó a la Junta Especial Número Veinticinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, la que mediante laudo de diecisiete de marzo de dos mil diecisiete, determinó que el actor acreditó sus acciones y el demandado se allanó parcialmente a las peticiones; por lo que:

"... SEGUNDO.—Se condena al Instituto Mexicano del Seguro Social a que otorgue la pensión de vejez a ********** con un total de 2112 semanas tomando en cuenta un salario de cotización ... a partir del 2 de enero del 2016 ..."

2. Insatisfecho, el actor promovió el juicio de amparo directo **********, del índice del Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Octavo Circuito, el que, en sesión de trece de abril de dos mil dieciocho, negó la protección constitucional, con base en lo que sigue:

"... OCTAVO.—Estudio. ... al quejoso, sí le resulta aplicable el referido artículo 33, así como la jurisprudencia en cita, debido a que ... se le otorgó dicha pensión conforme al esquema de pensiones previsto en la derogada Ley del Seguro Social de mil novecientos setenta y tres, y ... al acogerse a los beneficios previstos en la legislación derogada, es inconcuso que se deben aplicar las reglas previstas en ésta para el otorgamiento de la pensión y, por tanto, para la rectificación de la misma.

"... porque únicamente los asegurados del régimen de mil novecientos setenta y tres, que hayan cotizado conforme a las reglas del régimen de mil novecientos noventa y siete y se pensionen conforme a este último (mil novecientos noventa y siete), no se ven afectados por la jurisprudencia 2a./J. 85/2010 ... porque a ese tipo de asegurados no les resulta aplicable el artículo 33 de la ley anterior, esto es así, en virtud de que, si se acogen al esquema de pensiones establecido en la Ley del Seguro Social vigente, es obvio que no puede aplicárseles un dispositivo legal que ha sido derogado ...

"No obstante lo anterior no aplica para los asegurados que opten por acogerse a los beneficios de pensionarse bajo el régimen de mil novecientos setenta y tres, aun y cuando hayan seguido cotizando bajo el régimen de mil novecientos noventa y siete, y la pensión se otorgue con posterioridad a la entrada en vigor de la actual Ley del Seguro Social, como en el caso aconteció (al otorgarle el instituto demandado al actor en el año dos mil uno, una pensión de cesantía por edad avanzada), porque de conformidad con el artículo tercero transitorio de la legislación en cita, tales personas pueden escoger el sistema que se adecue conforme a sus pretensiones, y si optan por pensionarse bajo el régimen de mil novecientos setenta y tres, les serán aplicadas las reglas contenidas en la Ley del Seguro Social de ese año.

"... Por consiguiente, es inconcuso que si el trabajador se inscribió con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social de mil novecientos noventa y siete, pero cotizó bajo la vigencia de la nueva ley y, a su vez, en ese período se actualizan los supuestos legales para el otorgamiento de la pensión (de la que ahora reclama su modificación), y se acoja a los beneficios para la concesión de la pensión de cesantía previstos en la Ley del Seguro Social de mil novecientos setenta y tres, le es aplicable el artículo 33 de la Ley del Seguro Social de mil novecientos setenta y tres, así como la jurisprudencia 2a./J. 85/2010,(1) de la Segunda Sala ... para determinar el límite superior que tiene el salario promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización, base para cuantificar su pensión, a saber, de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, como lo determinó la responsable ... el obrero inconforme aduce que dicho criterio no es aplicable al caso ... tal argumento resulta ... infundado, en la medida de que el trabajador, al momento de obtener una pensión de cesantía, mediante resolución ... de treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y ocho, bajo el régimen pensionario de la Ley del Seguro Social derogada, vigente a partir de mil novecientos setenta y tres ... esta norma es la que le resulta aplicable, y por tanto, también la jurisprudencia de mérito.

"... Por otra parte, es también infundado lo expuesto, en cuanto a que, al cotizar semanas dentro de la vigencia de la nueva Ley del Seguro Social, le resulta aplicable el artículo vigésimo quinto transitorio ... de dicha ley, para establecer el límite superior del salario base de cotización para el cálculo de la pensión de cesantía ... porque ... esa disposición transitoria únicamente es aplicable para los asegurados que opten por pensionarse conforme al esquema de pensiones establecido en la Ley del Seguro Social de mil novecientos noventa y siete, no así para los que decidan acogerse a los beneficios para la concesión de la pensión de cesantía, previstos en la Ley del Seguro Social de mil novecientos setenta y tres, ya que a éstos les serán aplicadas las reglas contenidas en la Ley del Seguro Social de mil novecientos setenta y tres, entre las que no destaca que el límite superior del salario base de cotización para el cálculo de la pensión sea de veinticinco veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, sino de diez veces, atento a lo previsto por el numeral 33 de la citada legislación ..."

II. Juicio de amparo directo **********, del índice del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

1. ********** promovió demanda laboral en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, del que reclamó, entre otras, las siguientes prestaciones:

"... a) El ajuste de la pensión de vejez ... considerando la cantidad de ... como salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización previo a ser pensionado, toda vez que dicho salario promedio sirvió de base para calcular la pensión de vejez que con fecha 1 de septiembre de 2013 que le otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante ‘Resolución para el otorgamiento de pensión de vejez’ ... y con tal salario promedio ... le pagó la pensión de vejez durante dos años, del 1 de septiembre de 2013 hasta el 8 de julio de 2015, fecha esta última en que el IMSS ... determinó reducir el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización ...

"b) El pago ... de las diferencias de pensión de vejez ...

"... e) Los incrementos a las pensiones jubilatorias ..."

El asunto se turnó a la Junta Especial Número Nueve Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje, la que, mediante un primer laudo (veinticinco de octubre de dos mil diecisiete), determinó que la parte actora acreditó la procedencia de su acción y el instituto demandado no justificó sus excepciones y defensas; por lo que se condenó al demandado.

2. Inconforme, el instituto demandado promovió un primer amparo directo del índice del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en el que se concedió la protección constitucional para que se emitiera un nuevo laudo:

"... b) ... en el que reitere lo que no es materia de la concesión; esto es ... 4. La condena al pago de la pensión de vejez ...

"c) En la materia de la concesión ... determine la aplicabilidad o no del artículo 33 de la anterior Ley del Seguro Social; y,

"d) Delimite las condenas al pago de la actualización de la pensión, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo decimoprimero transitorio del decreto de reformas a la Ley del Seguro Social ..."

3. En cumplimiento a lo anterior, la Junta emitió un segundo laudo, el seis de julio de dos mil dieciocho, en el que dejó insubsistente el anterior laudo y:

"... SEGUNDO.—Se condena al Instituto Mexicano del Seguro Social, a reconocer a favor de ********** que el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización lo fue la cantidad de ... por ello a otorgar y pagar la pensión de vejez ... y sin perjuicio de las pensiones, incrementos ...."

4. No estando de acuerdo, el actor promovió el amparo directo **********, del índice del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito (segundo), el que en sesión de veintidós de febrero de dos mil diecinueve, negó la protección constitucional, con base en lo que sigue:

"... QUINTO.—Los motivos de inconformidad que se plantean son jurídicamente ineficaces ...

"El titular de la acción de amparo aduce ... que ... se le disminuyó la pensión que venía percibiendo, con lo que se afectó su subsistencia, motivo por el que no era aplicable el artículo 33 de la Ley del Seguro Social ...

"Tales aseveraciones son infundadas ...

"De lo anterior, se tiene que la autoridad consideró aplicable el artículo 33 de la Ley del Seguro Social y limitó el salario base de cotización al equivalente a diez salarios mínimos vigentes en el mes de septiembre de dos mil trece.

"Lo anterior es legal, dado que si bien el artículo 167 de la Ley del Seguro Social dispone que el salario que servirá de base para determinar la cuantía básica de las pensiones de invalidez, vejez (como en este caso) y cesantía en edad avanzada será el promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización; también es verdad que el diverso artículo 33 del mismo ordenamiento legal señala que el salario base de cotización de los asegurados tendrá como límite superior, para los seguros de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, el de diez veces el salario mínimo.

"... De ello, se tiene la vinculación existente entre tales disposiciones, mismas que deben ser atendidas e interpretadas de manera armónica, dado que el artículo 33 fija el límite en relación con el salario base de cotización, que es el que sirve para determinar la pensión del actor, de acuerdo con lo que establece el diverso artículo 167.

"En este sentido, el salario base de cotización para la invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte será únicamente el destinado para ese sector y tendrá como límite superior el equivalente a diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal ... según lo ordena el segundo párrafo del artículo 33 de la abrogada Ley del Seguro Social; de ahí que ese límite debe aplicarse al salario promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización, que sirve de base para cuantificar las pensiones correspondientes.

"... Así, ante la existencia de un precepto expreso que señala un límite para determinar el promedio salarial que sirve de base para el cálculo de las pensiones, las autoridades, sean administrativas o jurisdiccionales deben atender a lo que dispuso el legislador; en el caso, la responsable al fijar la cuantificación de la pensión de vejez del actor con base en el límite previsto en el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley del Seguro Social actuó legalmente; de ahí lo infundado de lo alegado.

"Lo dicho se apoya en la jurisprudencia número 2a./J. 85/2010 de la Segunda Sala de la Suprema Corte ... de rubro: ‘SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO DE LAS ÚLTIMAS 250 SEMANAS DE COTIZACIÓN, BASE PARA CUANTIFICAR LAS PENSIONES POR INVALIDEZ, VEJEZ Y CESANTÍA EN EDAD AVANZADA, TIENE COMO LÍMITE SUPERIOR EL EQUIVALENTE A 10 VECES EL SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL, ACORDE CON EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 33 DE LA LEY RELATIVA, VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997.’ ..."

III. Amparo directo **********, del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito.

1. ********** demandó, entre otros, al Instituto Mexicano del Seguro Social, las siguientes prestaciones:

"... A) El pago ... de la pensión de cesantía avanzada que me ha sido concedida ... desde el día 3 de octubre de 2001, fecha en la que me fue calculada y otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, ello debido a que la cantidad que se me cubre mensualmente es con mucho, menor a la que me corresponde ....

"C) ... reclamo el pago íntegro de tales diferencias ... deberán cuantificarse ... desde la fecha a partir de la cual se me concedió tal pensión de cesantía en edad avanzada, régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, por el cual opté ..."

El juicio laboral se turnó a la Junta Especial Número Diecisiete de la Federal de Conciliación y Arbitraje, la que mediante laudo de dos de julio de dos mil dieciocho, determinó que el actor acreditó sus acciones y el Instituto Mexicano del Seguro Social no justificó sus excepciones y defensas:

"... SEGUNDO.—Se condena al Instituto Mexicano del Seguro Social a reconocerle al actor ... como salario diario promedio resultante de las últimas doscientas cincuenta semanas laboradas previo al otorgamiento de su pensión, el salario diario de ... aplicando los límites regulados por el artículo 33 de la Ley del Seguro Social de 1973, para efectos de determinar la cuantía básica de la pensión que le fue otorgada ... De igual manera se les condena ... a pagar las diferencias ..."

2. Insatisfecho, el actor promovió el juicio de amparo directo **********, del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, el que, en sesión de veintiséis de junio de dos mil diecinueve, concedió la protección constitucional, con base en lo que sigue:

"... CUARTO.— ... Son fundados esos argumentos ...

"1. Se demandó por la rectificación y pago correcto de la pensión por cesantía en edad avanzada, otorgada el tres de octubre de dos mil uno, así como el pago de las diferencias resultantes ....

"3. En el laudo, en esencia, ... se declaró procedente la excepción de limitar el pago de la pensión al tope máximo de diez salarios mínimos vigentes en el entonces Distrito Federal, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley del Seguro Social abrogada ... Se apoyó esa decisión en la jurisprudencia 2a./J. 85/2010, de la Segunda Sala ... de rubro: ‘SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO DE LAS ÚLTIMAS 250 SEMANAS DE COTIZACIÓN, BASE PARA CUANTIFICAR LAS PENSIONES POR INVALIDEZ, VEJEZ Y CESANTÍA EN EDAD AVANZADA, TIENE COMO LÍMITE SUPERIOR EL EQUIVALENTE A 10 VECES EL SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL, ACORDE CON EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 33 DE LA LEY RELATIVA, VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997.’

"Proceder jurisdiccional que se aparta del orden legal, pues incorrectamente se limitó el salario promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización a diez veces el mínimo general vigente en el entonces Distrito Federal, con base en lo previsto por el artículo 33 de la abrogada Ley del Seguro Social, sin considerar que el ahora quejoso se trata de un asegurado que cotizó durante el régimen de transición, previsto en el artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social vigente a partir del uno de julio de mil novecientos noventa y siete.

"... se estableció un régimen transitorio para que los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada en vigor de la legislación en consulta ... al cumplirse en términos de la ley derogada, los supuestos legales o el siniestro respectivo para obtener cualquiera de las pensiones, eligieran acogerse a los beneficios de aquélla o el nuevo esquema de pensiones establecido en la nueva Ley del Seguro Social.

"... En cuanto al régimen obligatorio de aportaciones ... del contenido del artículo 33 de la legislación vigente hasta el treinta de junio de mil novecientos noventa y siete ... se estableció que el salario base de cotización de los asegurados tendría como límite superior el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general vigente en el entonces Distrito Federal, excepto para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, cuyo límite superior correspondía a diez veces el referido sueldo mínimo.

"... Consecuentemente, en el laudo reclamado incorrectamente se declaró procedente la excepción de limitar el pago de la pensión al tope máximo de diez salarios mínimos ... en términos de lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley del Seguro Social abrogada, pues se desatendió a que, en el procedimiento de instancia, se acreditó que el ahora quejoso se ubicaba en el régimen de transición, por haber sido inscrito durante el régimen de 1973, pero continuó cotizando en el actual régimen, conforme a lo previsto por el artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social, vigente a partir del uno de julio de mil novecientos noventa y siete.

"Por ende, inaplicable al caso la jurisprudencia 2a./J. 85/2010, de la Segunda Sala ... toda vez que el accionante cotizó conforme al régimen de transición, con los límites y aumento gradual, previsto en el artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social en vigor.

"Entonces, si el salario promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización, base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a quince veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a partir del uno de julio de mil novecientos noventa y siete, aumentando un salario mínimo por cada año subsecuente hasta llegar a veinticinco en dos mil siete, a la
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